¡Un episodio nuevo cada lunes!
Transcripción de Comic
Pánel 1
EPO: Sí, he derivado la solución.
Alkina: ¿Quieres compartirla con nosotros?
Beggrin: Sí, ¿gustas?
Pánel 2
EPO: El objeto es una estrella.
Pánel 3
Beggrin: Ah, genial. Eso sí que limita las opciones.
EPO: De hecho así es.
Pánel 4
Alkina: ¿Cómo es eso?
EPO: La pista nos dirige hacia un tipo muy particular de estrella, una estrella de clasificación O.
Pánel 5
EPO: Este es el tipo más caliente y más luminoso de todas las estrellas de la secuencia principal. Ya que son tan calientes, brillan mucho más, pero también consumen su combustible nuclear más rápidamente.
Pánel 6
Alkina: Bien hecho, Epo. ¿Hay muchas estrellas tipo O en el área?
EPO: Mi sondeo ultravioleta encontró solo una en 100 años luz a la redonda.
¿Qué significa eso?
Clasificación estelar – Es el sistema en el que se les da a las estrellas una clasificación O, B, A, F, G, A o M basada en su temperatura superficial, donde O son las estrellas más caliente y M son las más frías. Nuestro Sol es de tipo G y tiene una temperatura de aproximadamente 6000K. Oficialmente, este se conoce como el sistema de clasificación espectral de Morgan-Keenan.
Estrella de la secuencia principal – Es una estrella cuya fuente de producción de energía es la fusión de hidrógeno en átomos de helio. Las estrellas más masivas tienen más combustible de hidrógeno, pero también lo consumen más rápidamente (debido a que se encuentran a temperaturas más elevadas). El resultado es que las estrellas más masivas tienen una vida esperada más corta dentro de la secuencia principal que las estrellas menos masivas. Independientemente de su tipo espectral, una estrella pasa el 90% de su vida como una estrella de la secuencia principal.
¡En nuestra lengua por favor!
Hay muchos tipos diferentes de estrellas. Para poder darles seguimiento, los científicos han creado varios sistemas para categorizarlas. El sistema de clasificación estelar más común las organiza según su temperatura superficial. Para estrellas de la secuencia principal, ésta está relacionada estrechamente con su masa. Las estrellas O son las más calientes de toda la secuencia principal, con temperaturas superficiales que exceden los 30,000 K (53,500 F). Las estrellas O también son las más grandes y las estrellas de la secuencia principal menos comunes. Aun cuando son muy brillantes en la parte visual de espectroelectromagnético, son aún más brillantes en el rango del ultravioleta, donde se encuentra su pico espectral. Debido a que consumen el hidrógeno en su interior muy rápidamente, tienen una vida muy corta en comparación con las estrellas menos masivas. Un largo de vida promedio para una estrella tipo O es de tan solo unos cuantos millones de años. En comparación, el Sol tiene una vida en la secuencia principal de 10 mil millones de años.