¡Un episodio nuevo cada lunes!
Transcripción de Comic
Pánel 1
Jakor: Alkina, gracias por traerme. Quizá nos veamos algún día.
Alkina: ¡De nada!
Pánel 2
Narrador: nave espacial
Pánel 3
Alkina: ¿Dónde puedo encontrar la biblioteca?
Alienígena: Bromea, ¿verdad? La construcción de este puerto espacial está atrasada casi 5 años. La biblioteca estará lista en unos 2 años más.
Pánel 4
Alkina: ¡Oh no! ¿Hay algún otro lugar dónde pueda encontrar mapas estelares en este puerto?
Alienígena: Lo siento, no tienes suerte.
Pánel 5
Alkina: ¿Quién hubiera pensado que encontrar la Tierra sería tan complicado?
Pánel 6
EPO: Alkina, hay intrusos a bordo…
¿Eso es todo?
Galactic Navigation – Presenta una introducción a la navegación galáctica.
Oye tío, ¿dónde quedó mi ciencia?
Navegar de un lado a otro de la galaxia es muy distinto a ir de una ciudad a otra sobre la Tierra. Sobre la Tierra, si alguien te da direcciones, necesitan darte dos piezas de información: que tan lejos hacia adelante o hacia atrás y que tan lejos tienes que ir hacia la derecha o la izquierda desde tu posición actual para llegar a tu destino. Es como si viajaras en un pedazo de tierra plano. En el espacio, te puedes mover hacia adelante y hacia atrás, hacia la derecha y la izquierda, pero también tienes que preocuparte por viajar perpendicularmente, o a ángulos rectos, a ambas direcciones… lo que se llamaría “arriba” y “abajo” en la Tierra. En el espacio no hay arriba y abajo, esos términos no son necesariamente correctos, pero nos dan una idea de lo que queremos decir.
Debido a que no hay señalamientos en el espacio, se podrían usar las constelaciones, o los patrones de las estrellas conforme aparecen en el cielo para navegar de una parte de la galaxia a otra. Pero no es tan sencillo como eso.
Esta animación muestra como la posición de las estrellas, vistas por un explorador espacial, cambian conforme él o ella se mueve a través de la galaxia. Podrás notar que una vez que uno se mueve unos cuantos años luz de tu posición actual, el patrón de las estrellas cambia. Tomando en cuenta que hay miles de millones de estrellas y podrás imaginar que tan complejo es navegar a través de la galaxia.
Otra forma de visualizar esto es imaginando que uno camina a través de un bosque. Conforme avanzas, el patrón de los árboles está cambiando constantemente. Al reemplazar los árboles con estrellas y el bosque con la galaxia, se puede entender porque las estrellas parecen cambiar de posición cuando se viaja a grandes distancias lejos del Sol.