Eposodio 59: Estrellas de neutrones y pulsares

¡Un episodio nuevo cada lunes!

Transcripción de Comic

Pánel 1
Pirata 1: ¡Me gustan las explosiones! ¿Así que todas las estrellas terminan como hoyos negros?
Pirata 2: ¡Pon atención! Solo las supergigantes masivas hacen eso.

Pánel 2
Pirata 1: Bueno, ilumíneme Sr. Científico. ¿Qué pasa con las que supergigantes no tan masivas?

Pánel 3
Pirata 2: Las estrellas que no son lo suficientemente masivas para terminar como hoyos negros terminan sus vidas como estrellas de neutrones o, a veces, como pulsares, los cuales son estrellas de neutrones que giran rápidamente.

Pánel 4
Pirata 1: ¡Bien!
Pirata 2: ¡¿Qué es eso?!

Pánel 5
Pirata 1: La nave…está tratando de recuperar el control.

Pánel 6
Pirata 2: Qué significa que está tratando de recuperar el control?

Pánel 7
Pirata 1: Deme un minuto, algo no está bien…

¿Qué significa eso?

Estrella de neutrones – Es el núcleo colapsado, formado principalmente de neutrones, de una estrella supermasiva que no era lo suficientemente grande para formar un hoyo negro. Es pequeña de tamaño, con un diámetro del mismo tamaño que una pequeña ciudad, pero con una masa muy grande, al menos 1.4 veces la masa del Sol.

Pulsar – Es una estrella de neutrones que está girando y que tiene un campo magnético muy fuerte el cual emite un rayo de radiación electromagnética. Esto hace que la estrella parezca que está pulsando conforme el rayo electromagnético aparece dentro y fuera de nuestra línea de visión, como lo hace un faro.

¿Eso es todo?

Neutron stars and pulsars – Esta página contiene la descripción de lo que es una estrella de neutrones y de lo que es un pulsar. Además incluye actividades para el salón de clases.

Ask an astrophysicist – Contiene preguntas y respuestas relacionadas con estrellas de neutrones y pulsares.

NASA’s Fermi Telescope Probes Dozens of Pulsars – Es un artículo de noticias sobre las observaciones de pulsares realizadas con Fermi, incluyendo algunos que no se conocían con anterioridad. Incluye una animación de como un pulsar es visto por Fermi.