¡Un episodio nuevo cada lunes!
Transcripción de Comic
Pánel 1
Alkina: Debemos estar buscando un sistema binario eclipsante.
Beggrin: ¿Un qué?
Pánel 2
EPO: Los sistemas binarios eclipsantes están compuestos por dos estrellas que pasan una enfrente de la otra tapando la luz proveniente de su compañera.
Alkina: ¿Puedes buscar este sistema basándote en su periodo orbital y su luminosidad?
Pánel 3
EPO: Sí, pero tomará varios días para que este sistema complete su órbita.
Beggrin: Bien, eso me da suficiente tiempo para una pequeña_
Pánel 4
EPO: Pero, puedo buscar en mis bases de datos un sistema que tenga estas características.
Beggrin: ¿Cuánto tomará_ ?
EPO: Búsqueda completada.
Pánel 5
Beggrin: Realmente disfrutas hacer eso, ¿no Epo?
EPO: ¿Funcionar eficazmente?
Pánel 6
Beggrin: Seguro, podríamos decir eso.
Alkina: Calculando la ruta hacia el sistema binario…
¿Qué significa eso?
Periodo orbital – En un sistema binario, es el tiempo que toma a las dos estrellas completar una órbita alrededor de su centro gravitacional.
Luminosidad – Es la medida de la cantidad de luz que está siendo generada por un objeto.
¡En nuestra lengua por favor!
Los sistemas binarios estelares son sistemas dónde dos estrellas orbitan alrededor una de la otra, unidas por su atracción gravitacional mutua. Los astrónomos han encontrado que estos sistemas son bastante comunes. En algunos de estos sistemas binarios, podemos observar una disminución periódica de la cantidad de luz que recibimos, causada cuando una estrella pasa enfrente de la otra. Estos eventos son llamados eclipses, y tales sistemas se llaman sistemas binarios eclipsantes. Aunque todos los sistemas binarios orbitan alrededor de su centro común gravitatorio, no podemos ver los eclipses de todos. Para poder ver un eclipse, tiene que haber una alineación especial entre el plano de la órbita estelar y la Tierra. Cabe señalar que la mayoría de los eclipses no son eclipses totales, donde una estrella bloquea completamente la luz de la otra estrella del sistema, ya que las dos estrellas no son normalmente del mismo tamaño.
Por ejemplo, si vemos un sistema binario desde arriba o desde abajo del plano orbital, entonces desde nuestra perspectiva ambas estrellas estarán siempre visible, y la cantidad de luz que recibimos no cambiaría. Sin embargo, si vemos un sistema de lado, de tal forma que ambas estrellas y la Tierra se alinean exactamente entre ellas, entonces parte de la luz del sistema será bloqueada (cuando una estrella pase enfrente de la otra, según la perspectiva de la Tierra). Estos eventos son llamados eclipses. Los sistemas binarios están usualmente compuestos de dos estrellas de luminosidades diferentes. Cuando la estrella más brillante eclipsa la estrella menos brillante, la cambio de la cantidad de luz es pequeño. Y es denominado el mínimo secundario. Cuando la estrella menos brillante eclipsa a la estrella más brillante, la disminución de brillo es más grande y es lo que se llama el mínimo primario.