Transcripción de Comic
Pánel 1
Alkina: …¿hay alguna información almacenada en las computadoras del satélite? …mmrf…
EPO: Sí. La mayoría está dañada; posiblemente debido a la exposición prolongada de rayos cósmicos. Esta es la información que no ha sido dañada.
Pánel 2
Alkina: Ese es un estudio de todo el cielo, y casi todas las fuentes están en el plano galáctico. ¿Hay imágenes para alguno de esos puntos?
Pánel 3
EPO: Negativo, no las hay en este disco. Sólo hay números de incidencia en función de la posición. Un disco diferente contiene esta imagen.
Alkina: Hmm, Epo por favor muestra la información que tienes del primer satélite terrestre de rayos X.
Pánel 4
EPO: Uhuru fue el primer satélite de rayos X que orbitaba a la Tierra.
Alkina: Por eso me parece familiar. Recuerdo haber estudiado que Uhuru descubrió la emisión difusa de rayos X proveniente de cúmulos de galaxias utilizando contadores proporcionales…
Pánel 5
Alkina: …y esa imagen muestra emisión difusa de rayos X, pero no sabemos de que galaxia proviene.
EPO: No coincide con nada en mi base de datos.
Pánel 6
Alkina: Hay galaxias por doquier. Apuesto a que el estudio de todo el cielo que encontramos en el satélite es de fuentes de rayos X.
EPO: Nos acercamos al límite exterior del sistema solar del que probablemente provino el satélite.
¿Qué significa eso?
Estudio de todo el cielo – Es un mapa creado al tomar imágenes de todas las regiones del cielo, generalmente dentro de un conjunto particular de longitudes de onda, utilizado para detectar y catalogar los objetos encontrados.
Contador proporcional – Es un detector dentro del cual los fotones de alta energía, como los rayos X, ionizan gas y producen un número de partículas cargadas que es proporcional a la energía del fotón incidente. La energía del fotón puede ser determinada al medir la carga o el voltaje creado.
Emisión difusa de rayos X – Proviene de una fuente de rayos X que no es puntual, sino que los rayos X provienen de una amplia región o área.
¡En nuestra lengua por favor!
Uhuru, también conocido como SAS-1, por sus siglas en inglés (Small Astronomical Satellite 1), fue el primer satélite lanzado al espacio dedicado exclusivamente a rayos X. Su nombre significa libertad en suajili. El satélite fue lanzado el 12 de diciembre de 1970 desde San Marco, Kenia; era el séptimo aniversario de la celebración de la independencia del país.
Uhuru no tomó imágenes de los objetos creadores de rayos X en el sentido típico. En su lugar, hizo uso de los contadores proporcionales para crear un mapa de fuentes de rayos X en el cielo. La información obtenida por Uhuru reveló que los cúmulos de galaxias son las segundas fuentes más luminosas de rayos X en el Universo y también son una fuente de emisión difusa de rayos X. Además, la información de Uhuru ayudó a los científicos a compilar un catálogo extenso de las fuentes de rayos X en el Universo.
¿Eso es todo?
The Uhuru Satellite – Esta es la página del satélite Uhuru mantenida por el centro de vuelo espacial Goddard (Goddard Space Flight Center).